El pasado 31 de marzo del 2024, en el marco de un control de rutina en las calles Cuatro y Chevrolet de Ciudad del Plata, dos individuos fueron detenidos por la policía al portar envoltorios de sustancias estupefacientes, que tras la pericia arrojaron un total de 2,94 gramos de cocaína.
Uno de los detenidos fue liberado, mientras que el otro, identificado como M.V.U.I. de 30 años, quien fue formalizado por la Fiscalía Letrada Departamental de Libertad por el delito de negociación de estupefacientes.
A raíz de esta detención y el posterior incumplimiento de las medidas cautelares impuestas al imputado, la policía dio inicio a la Operación denominada»Paiño», orientada a desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas en Ciudad del Plata.
La investigación fue dirigida por la Fiscalía de Libertad y la Policía quienes mediante labores de inteligencia, identificaron los puntos de venta y distribución de la droga, lo que permitió a la justicia emitir cinco órdenes de allanamiento, tanto en el barrio Autódromo de Ciudad del Plata como en el barrio La Teja, en Montevideo.
Durante los operativos, que contaron con la participación de la Guardia Republicana y el Grupo GEO, se detuvo a nueve personas y se incautaron drogas, armas de fuego y municiones.
En total, las autoridades Incautaron 151 envoltorios de pasta base (15 gramos), 710 gramos de marihuana, una balanza de precisión, una motocicleta Zanella Sapucai 200 CC, un revólver calibre 32, un revólver calibre 22, una pistola 9 mm, y un total de 72 municiones de diferentes calibres, además de celulares y $91.925 en efectivo.
Tras la audiencia en el Juzgado Letrado de Libertad, se dictaron seis condenas.
Entre los principales imputados se encuentran los hombres de iniciales S.N.G.O de 25 años, condenado a seis meses de prisión por tráfico de armas, y F. H. S. C. sentenciado a tres años y tres meses por tráfico de drogas y armas.
Otros condenados incluyen a I.F.M.B. (19 años), J.M.F.C. (18 años) y J.A.C.J. (19 años), quienes recibieron penas de prisión o libertad a prueba según su participación en los delitos.
Luego un hombre de iniciales M.V.U.I. fue condenado a dos años de penitenciaría por suministro oneroso de sustancias estupefacientes.