Uruguay venció a Colombia en el Estadio Centenario con un agónico 3-2 sobre el final por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026.
Fue una locura lo que se vivió en la noche de ayer, la rebeldía celeste a flor de pie, como nos gusta a los uruguayos de atrás y en la hora.
La primera parte tuvo a un Uruguay muy flojo, lento, escaso de ideas, impreciso. Si bien tenían posesión de balón, no lograban finalizar la jugada con sus delanteros.
Faltó encontrar a Valverde y Bentancur para rematar de afuera del área. Y en el arco, floja actuación de Sergio Rochet, sin garantizar seguridad.
A los 25 minutos, en una jugada donde el fondo de Colombia queda mal parado, José María Giménez toca bien para Rodrigo Aguirre y este le mete un pase en profundidad a Maximiliano, quedando mano a mano con el arquero, el “Papo”engancha para adentro y remata con su pierna menos hábil, Vargas achicó y logró tapar.
Juan quintero remató al primer palo con dos futbolistas uruguayos en la barrera, engañando al arquero Rochet y marcando el 1-0 a los 31 minutos, dándole un vuelco al partido.
Sobre el final de la primera mitad, Darwin Núñez remató un tiro libre que nuevamente Camilo Vargas lograría despejar. Para el segundo tiempo vinieron los cambios y la Celeste despertó y logró mejores transiciones con un Rodrigo Bentancur siendo hilo conductor en cada ataque.
El empate llegó a los 57 minutos, cuando en ataque Marcelo Saracchi recibe libre por la banda izquierda, mete el balón al medio, roza en Muñoz y Davinson Sánchez torpemente la mete en su propio arco.
La alegría más grande llegó al minuto 59 en la mejor jugada de la noche, por banda izquierda combinación Araujo-Olivera y Aguirre haciendo espacio remata de zurda cruzado marcando el 2-1 para la Celeste.
Uruguay crecía en juego y el sector izquierdo era su fuerte.Pellistri tuvo a los 89 minutos el tercer gol pero Vargas volvió a salvar al conjunto cafetero, y cuando las velas ardían y parecía que nos íbamos con la victoria, una mala defensa nos pasó factura con un gol de Gómez (95’).
Pese a esto, la garra charrúa cobró fuerzas y en el último suspiro le tapó la boca a Yerry Mina mientras llenaba la cabeza al árbitro en una revisión por el segundo gol de Colombia que finalmente fue convalidado. 2 minutos más se agregaron por las demoras, y en el último contraataque con pelota en el área, Pellistri asistió a Manuel Ugarte que le rompió la red a Vargas marcando el agónico 3-2 final sobre la Tricolor.
Lo próximo será viajar a Salvador de Bahía para enfrentar a Brasil en el segundo partido y último del año.
Nota: Esteban Agriel