El próximo viernes 15 de noviembre, el personal de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de San José llevará a cabo un paro en protesta por una serie de situaciones que, según los trabajadores, han deteriorado el ambiente laboral y vulnerado sus derechos.
Entre los principales motivos de la medida, los inspectores denuncian situaciones de acoso y abuso laboral, en los que aseguran haber sido sometidos a hostigamiento, ninguneos y amenazas de terminación de contratos.
Además, informan que los representantes sindicales han sido objeto de persecución, obstaculizando su derecho a organizarse libremente.
Los trabajadores también manifiestan que la dirección ha emitido órdenes consideradas sin sentido y de riesgo, sin contemplar la realidad del trabajo diario.
Señalan una falta de apoyo en situaciones personales, como temas de salud o familiares, y destacan la presión excesiva por parte de las autoridades, lo que estaría generando problemas de salud mental entre los funcionarios.
Otra de las denuncias es la manipulación de los días de permiso, permitiéndose su uso únicamente de lunes a miércoles, lo cual, según los trabajadores, contraviene el Estatuto del Funcionario.
El personal de la Dirección de Tránsito solicita un cambio urgente en la dirección, reclamando un ambiente laboral seguro y digno, que considere tanto su salud como su bienestar integral.
A su vez, exigen una intervención del Ejecutivo departamental para salvaguardar sus derechos y la integridad del sindicato.
Con respecto al paro, el mismo será parcial y se estableció detener las actividades durante 4 horas al comienzo de cada turno.